El Festival ECOador reflexiona sobre la huella ecológica

Chasing the thunder es un documental aclamado que sigue al Trueno, el barco furtivo mas famoso del mundo.
Chasing the thunder es un documental aclamado que sigue al Trueno, el barco furtivo mas famoso del mundo.
FOTO: Cortesía

La cuarta edición del Festival Internacional de Cine Ambiental ECOador arranca este martes 2 de julio de 2019 en la sala Alfredo Pareja Diezcanseco  de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Quito.

En esta ocasión se presentaran películas y documentales de más de 12 países con temáticas sobre la naturaleza, los cuales, según los organizadores, deben ser abordados y compartidos con la ciudadanía. La entrada es libre.

“Buscamos concientizar. Demostrar mediante contenido visual el daño que como seres humanos causamos al planeta con nuestra huella”, señaló Maribel Guevara, directora del festival.

La muestra se extenderá hasta el próximo 7 de julio. Además de presentar las películas se podrá discutir con expertos ambientales y hacer preguntas, ya que está pensado como un espacio de debate.

“Cada uno de estos cortos y largometrajes tiene como objetivo transmitir a la audiencia un mensaje claro de motivación, a dejar a una huella orgánica y, así, poder cambiar el planeta”, señaló Guevara en una rueda de prensa.

Entre las cintas seleccionadas  está la renombrada Sea of Shadows,  ganadora de Sundance 2019 y adquirida por National Geographic. La trama se centra en el enfrentamiento que científicos, activistas, periodistas y agentes encubiertos tienen con la mafia de pesca para salvar a la Vaquita Marina, que se encuentra en peligro de extinción pues  en la actualidad sólo quedan doce.

También se presentará Chasing the Thunder un documental épico de Sea Shepherd que persigue al Trueno durante 110 días, 10.000 millas y 3 océanos. El trueno es una embarcación considerada el barco furtivo más famoso del mundo.

The Ghost Fleet y The Human Element, dos éxitos cinematográficos que  intentan reflejar cómo el elemento humano puede ser un ente que favorece o daña el entorno natural. Mientras que Crude, es un documental que habla sobre los 10 años de investigación del desastre ambiental ocurrido en la Amazonía Ecuatoriana.

Esta será la primera edición en la que se contará con la participación de cuatro cortometrajes ecuatorianos. Entre ellos estará Flin que participó en  el ‘Short Shorts Film Festival & Asia 2019’, evento realizado en Tokio, Japón, en el que tuvo un reconocimiento especial.

El martes 2 de julio, a las 18:30, el festival se inaugurará con Antamiki , película que sigue a un grupo de músicos por la Amazonía peruana para aprender cómo las elecciones de los consumidores afectan a las comunidades. También se presentará Dusk Chorus, una cinta que aborda la belleza de los bosques primarios del Yasuní en Ecuador.

Tras cada una de las funciones habrá un conversatorio con Natalia Greene, presidenta de CEDENMA- Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente.

Aquí puede revisar la cartelera completa.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: