Homenaje a César Dávila Andrade se preestrena en Quito

'Espacio me has vencido' es el resultado de la incentivación de procesos de libre creación en el país.
'Espacio me has vencido' es el resultado de la incentivación de procesos de libre creación en el país.
FOTO: Foto: Afiche del evento

La obra Espacio, me has vencido del Taller Permanente de Investigación Escénica del maestro Kléver Viera se presentará en Quito este lunes 15 de octubre, a las 20:00. Se trata de un preestreno de esta pieza que se presenta de forma gratuita en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

El evento forma parte del denominado Camino a Loja, que reúne una serie de eventos que se desarrollarán antes del Festival Internacional de Artes Vivas Loja (FIAVL) 2018.

Esta propuesta escénica rinde homenaje a la vida, obra y muerte del poeta cuencano César Dávila Andrade y a “otros muertos queridos” que dejaron huella en Viera. Según el bailarín, se trata de una obra polémica con imágenes fuertes donde el suicidio y el degollamiento del Fakir (apodo con el que se lo conocía) se pondrán en escena.

El espectáculo también tiene contrastes como el sentido de primitivismo y la visión aborigen y su relación con la tierra, contenida en los poemas del escritor cuencano en contraposición con el mundo contemporáneo. Se usarán efectos especiales con la técnica de contrapeso, trabajados por el grupo Vertical.

Actividades de alto nivel

Esta parada del Camino a Loja en Quito se suma a otras obras, en nueve ciudades más. Serán un total de 24 actividades artísticas de alto nivel, desarrolladas por el Ministerio de Cultura previo y posterior al FIAVL 2018.

“Espacio, me has vencido” fue escogido entre 57 postulaciones en la nueva modalidad de selección de las obras nacionales con la que contó la tercera edición del FIAVL. Recibió un financiamiento de $ 8 mil para su realización, en el marco de los Fondos de Creación del Festival, cuya intención es incentivar procesos de libre creación en el país.

La obra se estrenará de manera oficial el 20 y 21 de noviembre en el Centro Cultural Alfredo Mora Reyes de la ciudad de Loja. Las entradas para esta, y el resto de las obras, se encuentran disponibles en la página oficial del Festival: www.festivaldeloja.com.

Lea también: Se abrió el Camino a Loja 2018