Mocedades presenta su nuevo disco en su medio siglo

El grupo Mocedades cumple 50 años de fundado.
El grupo Mocedades cumple 50 años de fundado.
FOTO: cibercuba.com

Las canciones de la mítica banda española Mocedades, que presenta su disco Mocedades Sinfónico, grabado en el Auditorio Nacional de Ciudad de México, "forman parte de la banda sonora de la vida de mucha gente", aseguraron en rueda de prensa.

Los componentes actuales, entre los que se encuentra Izaskun Uranga, una de las fundadoras, explicaron que todavía tienen ganas de hacer muchas cosas encima de los escenarios, en el año en que la agrupación cumple 50 años.

"A veces sabes que quieres hacer algo pero no sabes el qué. Entonces la gente de tu alrededor propone justo lo que querías", explicó Uranga en Ciudad de México.

Es por esto que se muestran abiertos a todo y con ganas de continuar su andanza musical, tanto con los conciertos que vienen en los próximos días presentando este disco, como con nuevas propuestas.

"Estamos abiertos a todo; no hay que decir que no a nada en la vida", detalló Rosa Rodríguez, otra de las integrantes.

El trabajo, que recoge los grandes éxitos de la banda tocados en directo respaldados por una orquesta sinfónica y que sale este viernes 5 de abril al mercado, es "maravilloso" según Rodríguez, y ha podido salir adelante gracias a la participación de "más de 150 personas".

Durante el concierto que recoge el disco subieron al escenario artistas mexicanos reconocidos como el cantautor Armando Manzanero o la banda de música norteña Bronco, además del mariachi Reyes de San Luis.

A lo largo de este año, su 50 aniversario, todavía no saben si harán algo especial, pero "no sería extraño que sucediera", dijo Uranga.

Un grupo reconfigurado con el paso de los años

En cuanto a la reconfiguración del grupo con el paso de los años, la cantante de Bilbao, que lleva en Mocedades desde los 16 años, se siente "muy orgullosa", ya que siempre le ha parecido "estupendo" que quien quisiera hacer otra cosa terminase su camino.

Además, Uranga explicó que les encantaría colaborar con mucha gente, además de los que ya han subido al escenario con ellos como Ana Belén y Víctor Manuel o Roberto Carlos. Agregó que a ella nunca le "ha apetecido cantar con alguien salido de Operación Triunfo, (...) por la forma en la que les enseñan a ver la música, más que por el estilo".

En cambio, sus compañeros no tendrían problema en colaborar con nadie y están de acuerdo en que el estilo no es tan relevante, sino que la forma de entender la música es lo determinante.

"Entiendo a Izaskun pero talento vocal tienen, por ejemplo, David Bisbal o David Bustamante", remató Fernando González, otro de los integrantes.

Con relación al fallecimiento este jueves del cantautor y poeta argentino Alberto Cortez, quisieron recordar que compartieron escenario con él, además de "mesa y mantel".

"Hoy es un día muy triste para los que amamos la música y las buenas letras", comentó Rodríguez, notablemente afectada.

Por último, aseguraron que les encantaría montar una exposición itinerante sobre su trayectoria como agrupación, ya que hay muchas anécdotas e historias de estos 50 años que no se conocen "estarían expuestas y contadas". EFE (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: