Pete 'El Conde' Rodríguez, el más cubano de los boricuas

Pete 'El Conde' Rodríguez, el más cubano de los boricuas
FOTO: El Pozo de la Salsa

A Pete "El Conde" Rodríguez no sólo se le reconoce como uno de los más extraordinarios vocalistas en la historia de la salsa, sino también como el que mejor asimiló la esencia del son entre los nacidos en Puerto Rico.

Es por ello que, en Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y otras plazas internacionales puntales de la cultura salsera – incluso, Cuba –, los conocedores suelen identificarlo como “el más cubano de los soneros boricuas”.

El binomio que formó Pacheco, al que la fanaticada salsómana conocería como "La Perfecta Combinación" y "Los Compadres" – calificativo que aludía al título de unos de sus álbumes más exitosos, aunque también lo eran en la vida real –, ha sido uno de los más impactantes e influyentes en la historia de la salsa.

Aunque "El Conde" dirigió su propia banda durante el período 1974 - 1980, jamás se separó artísticamente de Pacheco, quien fue el productor por excelencia de sus grabaciones. La última actuación de este talentoso ponceño ante sus compatriotas fue en el concierto “Masterpiece”, presentado por Eddie Palmieri & Orquesta Tito Puente con los cantantes que intervinieron en la grabación del mismo título, en el Anfiteatro Teatro Tito Puente, la noche del jueves 26 de octubre de 2000. 

Pete «El Conde» Rodríguez falleció mientras dormía en su hogar, en Bronx, Nueva York ( EE.UU. ), el 2 de diciembre de 2000, a consecuencia de un paro cardíaco. Medios Públicos (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: