Plácido Domingo fue recibido con todos los honores en Rusia

El tenor Plácido Domingo dio en Moscú una conferencia de prensa donde eludió las acusaciones de abuso sexual en su contra.
El tenor Plácido Domingo dio en Moscú una conferencia de prensa donde eludió las acusaciones de abuso sexual en su contra.
FOTO: EFE

El tenor español Plácido Domingo fue recibido este martes 15 de octubre de 2019 en Rusia entre algodones y con alfombra roja al presentar el concierto que dará este jueves 17 en Moscú. El cantante tuvo un encuentro con la prensa que le permitió eludir las acusaciones de acoso sexual de varias mujeres y su decisión de apartarse de los escenarios de EE. UU.

Era la primera conferencia de prensa desde que se publicaran las denuncias de una veintena de mujeres por presunto acoso sexual cometido supuestamente por el artista en los años 80. Los organizadores, temerosos de que el tenor pudiera sentirse ofendido y cancelar el concierto, no dieron pie a las preguntas difíciles.

Domingo ha sido acusado en EE. UU., a través de un medio de comunicación, de acoso sexual a 20 mujeres en los años 80. El  escándalo le ha llevado a dejar la dirección de la Ópera de los Ángeles y por el que varios teatros de ese país anunciaron que no volverían a contratarle, aunque ha recibido el apoyo de varias instituciones europeas, al igual que las rusas.

Por ahora solo ha respondido mediante su portavoz o a través de comunicados que siempre creyó que eran relaciones e interacciones "consensuadas" y "bienvenidas" y que se trataba de una campaña "imprecisa y contraria a la ética" del medio de comunicación que publicó las acusaciones "para denigrar" al artista.

En Moscú todo estaba preparado para que Domingo solo tuviera que hablar del concierto que ofrecerá el jueves 17 en la Sala Crocus de Moscú. Con dos enormes pantallas con su rostro y proyecciones de sus conciertos como fondo, la mayoría de las preguntas las hizo una moderadora de la oficialista agencia TASS, en una sala en la que los asistentes aplaudieron cuando Domingo se sentó en el podio.

Plácido Domingo dio una conferencia de prensa en Moscú, previa a su concierto en la Sala Crocus. / EFE 

Tras permitir poquísimas preguntas al público -que no tocaron en ningún momento las acusaciones por acoso sexual- el encuentro de Domingo con la prensa terminó. El tenor fue escoltado rápidamente fuera de la sala, poco después de que la abandonaran su esposa Marta -una soprano mexicana, directora de escena- y uno de sus hijos.

Un hombre de familia

El tenor español se presentó como un hombre de familia cuando respondió a una de las preguntas sobre cómo había propuesto matrimonio a su mujer, con la que lleva casado más de 50 años.

"El tiempo vuela. Parece que fuera ayer. El hecho de que ambos amamos y vivimos por la música... realmente trabajamos en equipo. Ella fue una cantante también y una maravillosa directora de escena. Y trabajamos todos los días. Nuestro trabajo es una doble vida. Tenemos la vida en familia con nuestros hijos y nuestros nietos, y también trabajamos en lo que yo hago", señaló.

"Soy realmente muy, muy afortunado y espero que (tengamos) más años" juntos, "cuantos más años sean posibles", añadió, y afirmó que otro hijo, Plácido Jr., también llegará en las próximas horas a Moscú para acompañarle en el escenario este jueves 17.

El tenor, acompañado por su amigo y director de la orquesta sinfónica estatal "Nueva Rusia", Yuri Bashmet, y las soprano María Katáeva y Oxana Shílova, que se subirán al escenario con el "rey de la opera", reveló que estuvo la primera vez en la antigua Unión Soviética en 1974, también junto a su esposa.

En total el tenor español habrá estado en unas 15 ocasiones en Moscú. La primera vez tuvo 33 años. "Estoy muy, muy feliz por estar aquí con ustedes y espero tener un concierto maravilloso", dijo el artista de 78 años, quien reveló que el concierto consistirá en diferentes géneros, como la zarzuela, operetas y musicales. / EFE (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: