El punk de 2 Minutos se niega a morir y regresa al Ecuador

2 Minutos cuenta con 31 años de trayectoria y 12 placas discográficas.
2 Minutos cuenta con 31 años de trayectoria y 12 placas discográficas.
FOTO: Foto: Cortesía

La música de 2 Minutos no muere a pesar del paso de los años. Eso quizá se debe a que le cantan a las cosas cotidianas: a las relaciones tóxicas, al trabajo mal remunerado, a las injusticias sociales, al abuso de poder. Temas que se repiten a diario en las calles de Latinoamérica.

Llevan 31 años de carrera en los que jamás han dejado de tocar y el público se mantiene fiel, sigue yendo a sus tocadas y quizás ahora puede haber hasta tres generaciones juntas en un mismo concierto, escuchando el punk de esta banda argentina que el próximo 1º de noviembre se presentará de nuevo en Ecuador.

“Cada vez estamos más viejos pero dentro de todo seguimos en pie y vamos a parar el día que nos muramos”, dijo Walter “Mosca” Velásquez, vocalista de 2 Minutos, a PúblicaFM.

En una entrevista telefónica  señaló que para las nuevas generaciones “2 Minutos son unos dinosaurios que le ponen onda arriba del escenario”. Es por eso que en sus conciertos se puede encontrar a padres que van con sus hijos, o al tío loco roquero que lleva a su sobrino.

Se repiten las denuncias

Sus denuncias se siguen repitiendo después de 31 años en una Argentina que no está bien, señala el cantante.

“Lamentablemente las primeras canciones de 2 Minutos es lo que está pasando de nuevo en Argentina, el neoliberalismo, la derecha. Se están cerrando  muchas fábricas, la gente no tiene dinero para comer. La misma mierda que denunciamos en el 94 está pasando ahora, los mismos dos discos que hicimos está pasando ahora. Parece un chiste pero es así”, asegura.

La banda mantiene su esencia sobre el escenario y continúa realizando giras por todo el mundo para seguir compartiendo su música, que sigue resonando en los dispositivos de jóvenes y no tan jóvenes.

Este año fue el tour “Mostrame los dientes” con el que llegaron a Estados Unidos, México, Uruguay, Paraguay, entre otros países.  “Cada año sacamos un motivo para tocar, no significa nada sino que cada año le agregamos un nombre divertido”, dice el Mosca.

Lo nuevo que se viene con la agrupación argentina es un disco de covers de temas de los Fabulosos Cadillacs, Calamaro, José Luis Perales, Sui Generis y Nirvana, entre otros. “Tiene que salir antes de fin de  año, es un disco de vinilo donde van 7 covers. No sé si estos temas los tocaremos en vivo, son más un capricho que queremos que salga”, nos comenta.

Concierto en Quito

En cuanto al concierto que presentarán en el Ágora de la Casa de la Cultura el próximo 1 de noviembre, dice que será un repaso por toda su carrera.

Esta será la segunda vez que compartan tablas con la banda española Ska-P. Ya lo habían hecho allá entre 2004 o 2005 confiesa el vocalista, por lo que es emocionante volver a los escenarios juntos.

“Si se quieren divertir allá en el lindo Ecuador nos vemos ahí, las tres bandas van a dar todo de sí y la van a pasar lindo, así que los esperamos allá”, finaliza el argentino.

El concierto será a las 20:00. La banda ecuatoriana Suburbia abrirá el show, después vendrá 2 Minutos y cerrará Ska-p que llega con su nuevo disco Game Over. Las entradas tienen un costo de $ 35 la general y $ 55 la preferencia. Los tickets para Welcome to hell ya se agotaron hace algunos días. / (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: