'Queremos canciones que hagan pensar', señala Pulpul de Ska-P

La banda española Ska-P tiene más de 20 años de trayectoria y 8 discos. Al frente Pulpul vocalista, compositor y líder de la agrupación.
La banda española Ska-P tiene más de 20 años de trayectoria y 8 discos. Al frente Pulpul vocalista, compositor y líder de la agrupación.
FOTO: Foto: Cortesía

El próximo 1 de noviembre la banda española Ska-P llegará por tercera vez al Ecuador. Esta vez lo hace con su nuevo disco Game Over que contiene temas que hablan sobre la igualdad de género, como Brave Girls; el respeto a la diversidad, Colores;  la corrupción, Lobby man o que declaran la guerra a la corona, Jaque al Rey.

El vocalista y compositor de la banda, Roberto Gañan Ojea (más conocido como Pulpul) habló con PúblicaFM sobre este nuevo trabajo y la presentación que brindarán en la Casa de la Cultura Ecuatoriana junto a las agrupaciones argentina 2 Minutos y la ecuatoriana Suburbia.

“Ya estamos preparándolo todo y además como tenemos tiempo suficiente en Ecuador, porque no es un festival, podemos tener una presentación más completa, vamos a tener un repertorio de unas dos horas”, explicó.

“Estamos como locos toda la banda para hacer este concierto en Quito y lo vamos a dar todo  como siempre. Que sea una noche de fiesta y revolución”, añadió.

Al preguntarle sobre cómo han recibido sus fanáticos a Game Over, dice que les está gustando mucho, pero que lo importante es que les gusta a ellos.

“Como siempre le digo a mis compañeros lo importante es que nos guste a nosotros. Nunca debemos de componer  pensando en que si le va a gustar o no a la gente, nos tiene que gustar a nosotros, esa es la forma en la que le va a gustar a la gente”, señaló.

Considera que en Game Over se nota la madurez de la banda, después de haber compuesto 7 discos y de que todos pasen de los 45 años. La madurez que se refleja en los temas que presentan mucha crítica social y política.

“La finalidad que tiene Ska-P es hacer que los chicos que escuchan nuestra música no se queden con una canción vacía sino que les haga pensar la razón de la crítica a este sector, o por qué hacemos esa denuncia social. Desde siempre es parte de la esencia de la banda el hacer una reivindicación política y social”, dijo.

Contra la colonización y contra el Rey

Esta denuncia se refleja  en  la canción Cruz Oro y Sangre en la que Pulpul protesta en contra de la colonización.  “España declaró Fiesta Nacional al 12 de octubre y yo que he leído bastante del tema de cómo fue la colonización sé que no hay nada que celebrar, creo que fue un día muy triste para los pueblos originarios. Decidí hacer una canción para que estos pueblos sepan que hay muchos españoles que estamos en contra de eso”.

Pera la crítica más dura está en Jaque al Rey’. El cantante asegura  que actualmente España está pasando una etapa de regresión hacia el franquismo y hay un recorte de libertades muy fuerte.  De hecho, se dio el caso de un rapero que por cantar supuestas injurias a la corona ha tenido que huir del país porque le han sentenciado a 3 años de cárcel.

“Nosotros decidimos sumarnos a la causa y si de verdad es tan intocable el Rey, como hablan las leyes, nos la hemos jugado un poquito”, afirmó.

Al ya no estar Pipi con la banda, quien será el encargado de la performance en el concierto de Quito será el actor Eloi Yebra, el mismo que dio vida al monarca en su videoclip del tema Jaque al Rey, y con quien ya se presentaron en Uruguay y Chile.

“Él se identifica con la banda y se atrevió a hacer este personaje que a muchos les daba miedo hacer por lo que habla la canción de atacar a la corona. Le preguntamos si es que él sabía de alguien que quisiera viajar con nosotros y dijo yo mismo”, explicó el cantante.

Pulpul todavía sigue enfermo

Pulpul sufre de tinnitus o acúfenos (un fenómeno perceptivo que consiste en notar golpes o sonidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa) y esta fue una de las causas por las que Ska-P paró por cuatro años la última vez.

Al respecto señaló que esta afección no tiene cura. “La gente piensa que estoy mejor porque he vuelto a los escenarios y no es cierto. Lo que tengo no tiene cura, he estado en muchos tratamientos y estos pitidos no se quitan con nada”, señaló.

La última especialista que le atendió fue una Audióloga que lo tranquiló al decirle que no se quedaría sordo, a lo que más teme Pulpul. Además le dijo que lo que escuchaba era su propia actividad cerebral por lo que la solución es no prestarle atención.

“Sigo con mis pitidos, con mis grillos como yo les digo y me protejo más los oídos y puedo hacer los conciertos de momento. Volver en estas circunstancias a los escenarios es porque no puedo vivir sin la música, forma parte de mi vida como alimentarme”, finalizó. (E)

Lea También: El punk de 2 Minutos se niega a morir y regresa al Ecuador

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: