Roger Waters insta a resistir ante el poder

El músico y cantante británico, Roger Waters.
El músico y cantante británico, Roger Waters.
FOTO: EFE

En su última gira Roger Waters levantaba un cartel que rezaba "Los cerdos rigen el mundo". Un mensaje que este viernes 6 de septiembre de 2019 llevó a la Mostra de Venecia, donde presentó una película de aquellos conciertos como un llamamiento a "resistir".

"Vivimos tiempos verdaderamente difíciles en los que los poderes consiguen que la gente normal se lance los unos a los cuellos de otros y controlan políticamente nuestra vida", alertó el fundador de Pink Floyd.

Waters presentó el documental Us+Them, proyectado fuera de competición en Venecia.  Allí, muestra el concierto que ofreció en Amsterdam en 2018, en su gira mundial, en la que hizo sonar los temas más conocidos de la banda de rock.

La grabación de este último concierto consiste en todo un alegato "político".






En el escenario de Amsterdam, con impresionantes efectos visuales y sonoros, Waters y los suyos hacen sonar su tema Pigs mientras se ponen máscaras de cerdo y brindan como si de magnates se trataran.

En ese momento, un enorme cerdo hinchable sobrevuela las cabezas del público con el lema "Sé humano o muere" pintado en el lomo, y en las pantallas se suceden imágenes de la belicosa frontera entre Israel y Palestina o de inmigrantes jugándose la vida en pateras.

El clímax llega con el himno de Pink Floyd, Another brick in the wall 1979). Un grupo de niños que aparecen vestidos como reos, con la cabeza cubierta y con un mono naranja, para después revelarse y mostrar un mensaje clarividente en sus ropas, "Resiste". 

Este es el mensaje que sobrevuela en la filosofía de Waters. "Quería expresar mi empatía hacia seres humanos, hermanos y hermanas "homo sapiens", que tienen menos de lo que tengo yo y sufren agonías cada día que yo no vivo pero que me afectan igualmente", dijo. / EFE (I)


Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: