Phillips y Polanski se llevan los 'Leones' del Festival de Venecia

Roman Polanski ha recibido críticas por las acusaciones de abuso sexual en su contra.
Roman Polanski ha recibido críticas por las acusaciones de abuso sexual en su contra.
FOTO: Archivo El Telégrafo

La Mostra del Cine de Venecia tocó a su fin este sábado 6 de septiembre de 2019 con la asignación de los premios, entre ellos el León de Oro a la película Joker, de Tood Phillips, protagonizado por Joaquín Phoenix.

Joker es un oscuro retrato del mejor enemigo de Batman que se había convertido en una de las sensaciones del festival, pese a no tener el perfil tradicional de los filmes encumbrados en los certámenes europeos de cine de autor.

Sin embargo, el director Roman Polanski pese a encender la polémica obtuvo el León de Plata como Gran Premio del Jurado de la 76 Mostra de Venecia con su película J'Accuse. Se trata del segundo galardón más importante del festival. 

Polanski y el hispano-chileno Théo Court fueron los ganadores en sus respectivas secciones del premio de la Federación internacional de críticos de cine (Fipresci) en la Mostra de Venecia.

El veterano cineasta francés de orígenes polacos compitió con J'Accuse, todo un ejemplo de cine clásico, para recuperar el caso Dreyfus, quizá la condena injusta más célebre de la Historia.

El realizador no acudió al estreno de la película y su presencia en la Sección Oficial fue motivo de críticas por la acusación de abuso sexual contra él. Incluso la presidenta del jurado de la 76 Mostra, Lucrecia Martel, no acudió a la proyección de gala.

La historia de J'Accuse, ambientada en 1895, es la del capitán Alfred Dreyfus (Louis Garrel), un joven soldado condenado a cadena perpetua por espiar para Alemania, aunque finalmente se descubre que el juicio estuvo lleno de irregularidades. / EFE (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: