Los Sangurimas, creación colectiva para el Festival de Loja

Un ensayo de lo que será Los SAngurimas, obra que se estrenará en el Festival de Artes Vivas de Loja.
Un ensayo de lo que será Los SAngurimas, obra que se estrenará en el Festival de Artes Vivas de Loja.
FOTO: Fotos: Eduardo Santillán/Medios Digitales

La tercera edición del Festival de Artes Vivas de Loja (FIAVL 2018) trae muchas sorpresas, como el estreno de tres obras inéditas del Ecuador que todavía están en proceso de construcción. Una de estas es “Los Sangurimas", basada en el libro homónimo escrito por el guayaquileño José de la Cuadra en 1934.

Su conceptualización está a cargo de cuatro renombrados directores y tres compañías: Teatro Malayerba (Quito), Muégano Teatro (Guayaquil) y La Trinchera (Manta) con sus directores Gerson Guerra, Santiago Roldós y Nixon García respectivamente. Mientras que Arístides Vargas es el director general de esta obra de gran formato que se estrenará el 18 de noviembre en Loja.

 “La idea es que cada grupo trabaje una parte de la obra y se haga un esbozo del montaje en cada ciudad. Lo interesante es que después nos encontramos en Loja durante 10 días y ahí fusionamos el trabajo”, señaló Gerson Guerra en uno de los ensayos en el Teatro Malayerba.

Cinco actores de cada compañía participan en la obra. Las agrupaciones aprovecharon el uso de la tecnología para hacer reuniones vía skipe y también para filmar los ensayos y mandarlos por esa vía para que todos los directores tratan de compaginar en una sola línea.

“Yo creo que es muy bueno encontrarnos y hablar de una interculturalidad teatral y poder generar una obra de este tipo. Además que los Sangurimas es una obra que habla mucho de lo que somos y eso es bueno”, señaló Guerra.

“Los Sangurimas” está ambientada en la finca "La Hondura", ubicada en la zona costera del Ecuador, en los años 30. Allí habita la familia Sangurima, que hace ley por su propia mano. El personaje principal es don Nicasio Sangurima, quien tiene poder, riqueza y muchas mujeres gracias a un pacto realizado con el diablo.

La obra cargada de simbolismos y leyendas ecuatorianas la hizo su autor para entender un poco más a los montubios (como se llama a la gente que reside en los recintos de la costa ecuatoriana) y evitar discriminarlos por sus costumbres y su forma de ver el mundo.

En sus tres partes: "El tronco añoso", "Las ramas robustas" y "Torbellino en las hojas", el libro narrado en forma de fábula, muestra la relación tan estrecha que tienen los montubios con la naturaleza, la fe que le tienen a las cosas místicas y su forma de relacionamiento social.

En un ensayo de 20 minutos realizado esta semana, los actores del Teatro Malayerba mostraron la potencia y el mensaje que transmite esta obra, en la cual los cánticos, los refranes y el dialecto propio de los costeños se hace presente.

Guerra explicó que estará a cargo de la iluminación, la escenografía va a ser diseñada por el festival y el vestuario lo creará Lío Padilla. Ya se está trabajando en la musicalización, la idea es que haya música en vivo durante el estreno y también se va a hacer 'mapping'.

“Creo que cuando llegue el momento del  estreno será una producción que va a crear memoria. Y que además en un momento determinado será la obra bandera del Ecuador en la presentaciones de otros festivales”, señaló Roberto Sánchez, director artístico del FIAVL

Sobre el evento cultural lojano, dijo que para este año hay una programación internacional sumamente interesante con funciones de danza contemporánea, teatro y obras de nueve países.

Ahora están trabajando con el “Camino a Loja” en el que se realizará un fortalecimiento a nivel pedagógico, rondas de negocios, talleres y también se trabajará en creaciones colectivas, como es el caso de “Los Sangurimas.

Otra de las obras ecuatorianas que se estrenarán en Loja son  “Línea y contorno de un abismo” una coproducción de la bailarina Laura Aris junto a la Compañía Nacional de Danza. Se trata de un espectáculo escénico que gira alrededor del universo literario del escritor Pablo Palacios (1906-1947).

También se está trabajando en la obra “Espacio, me has vencido del Taller permanente de investigación escénica de Kleber Viera. En este se rinde homenaje a la vida de otro de los grandes escritores ecuatorianos: César Dávila Andrade (1918-1967). Este año se cumplen 100 años de su nacimiento. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: