Títeres de Iberoamérica se juntan en Uruguay

Títeres de Iberoamérica se juntan en Uruguay
FOTO: Festival Internacional de Títeres de Uruguay/Archivo

Con discusiones, charlas y el lanzamiento de nuevas plataformas web se inició este martes 2 de octubre de 2018 la novena edición del Festival Internacional del Títere en Maldonado (este).

Este se enfocará en la "unión" de los profesionales del oficio titiritero en América Latina, y también de España.

Crear un "museo extramuros" es el objetivo principal del evento, según detalló a Efe el director del Museo Vivo de Títeres uruguayo y organizador del evento, Gonzalo Martínez, quien definió al Festival como "la búsqueda por una relación directa con las poblaciones" y como la vía para concebir al títere como "patrimonio latinoamericano".

Participarán de esta novena edición una delegación española y grupos de toda América Latina, a excepción de Paraguay, "que no tiene una institución que aborde este oficio".

"La idea (del festival) es la búsqueda de nuevas políticas a nivel regional para generar facilidad de intercambio en los pasajes de frontera, fomentar la becas para la formación de jóvenes", subrayó Martínez.

La diferencia existente entre esta "rama teatral" en Europa y en América Latina, según el organizador, se debe a que en los países suramericanos existe una "fragilidad de gobiernos" que ha generado una "imposibilidad" para establecer una "verdadera coordinación general" entre estos últimos.

Martínez sostuvo que en el Festival se disertará sobre la dificultad "de vivir de la profesión" y de cómo, por ejemplo, a pesar de que "Uruguay está viviendo una primavera", en los países vecinos "la parte cultural ha sufrido mucho".

"Estamos tratando de aprovechar las posibilidades que tenemos hoy en Uruguay para trabajar en la unidad suramericana", recalcó el organizador.

La unión, por otra parte, se tratará con "acciones concretas" como la inauguración de una "web colaborativa y auto-gestionada de titiriteros" en manos de Bolivia, Brasil, Argentina y Uruguay o en la discusión sobre "la creación de una Federación Sudamericana de titiriteros", propuesta que traerá la delegación proveniente de Venezuela.

"Son propuestas para estudiarlas, para verlas y para empezar a trabajar, la idea es buscar cómo negociar a nivel regional. El Mercosur tiene 360 ciudades y en su plataforma se establecen algunos principios de libre transito de fronteras de productos culturales", explicó Martínez.

Por su parte, a directora del Museo TOPIC de títeres español, Idoya Otegui, dijo a Efe que la experiencia de expertos europeos será esencial para el desarrollo de las discusiones.

En ese sentido, se encargará concienciar sobre la "necesidad" de abrir instituciones para formar profesionales, "cosa que existe en Brasil y Argentina" pero no en el resto de los países participantes.

El festival que empezó este lunes se extenderá hasta el próximo 9 de octubre y se trasladará distintos departamentos del país como Canelones, Maldonado, Montevideo, Rocha, Soriano y Tacuarembó. (EFE)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: