Dávalos: Hay que resolver el déficit fiscal, pero primero se deben resolver los problemas sociales

El economista Pablo Dávalos se refirió al pedido del presidente Lenín Moreno para que sus ministros entreguen un plan de recorte presupuestario. A su parecer, el decreto de austeridad emitido en 2017 funcionó, sin embargo considera que esta vez no se debería aplicar la estrategia de recorte de puestos de trabajo pues “la austeridad golpea a los hogares”.

Dávalos recomendó una reingeniería de la economía como plan B pues la austeridad significa desempleo. Citó como un ejemplo de recorte del presupuesto, la reducción de gastos en consultorías, viajes e incluso en el presupuesto de la función de Transparencia, pues considera que su trabajo ha dejado mucho que desear y no ha rendido los frutos necesarios.

El analista económico resaltó la prioridad que ha puesto el Gobierno nacional en la política social pues “la economía debe vivir como base de sustentación de la política social”. Considera que incluso se puede renegociar una deuda, para no descuidar la inversión en problemas sociales como embarazo adolescente o desnutrición infantil.

“El crecimiento económico se puede lograr cuando los ecuatorianos tengan mejores condiciones de vida”. Si mejoran las condiciones de vida, se podrá recaudar más impuestos y esos ingresos a su vez permitirán tener una mayor facilidad de pago, dijo Dávalos.

Si bien esta propuesta no gusta a algunos sectores de la economía del país, entre ellos los empresarios, Dávalos recomendó que no se permita que un grupo imponga una agenda nacional.

Finalmente Dávalos se refirió al Foro de Economía con denominación alternativa y heterodoxa, del que es parte, en el que destacó el grupo de profesionales que son parte de esta propuesta. “Hemos hecho modelos, simulaciones; en este foro de Economía Heterodoxa está con gente muy preparada y el Presidente hasta la fecha no se ha pronunciado sobre nuestra propuesta”, dijo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: