Fiscales de Ecuador y Colombia se reunirán tras atentado en San Lorenzo  

Fiscales de Ecuador y Colombia se reunirán tras atentado en San Lorenzo  
FOTO: Fiscalía

Baca dijo que una de las hipótesis del atentado, es que se trató de una acción contra los golpes que la policía ha asestado al crimen organizado, especialmente al narcotráfico.

El fiscal General de la Nación, Carlos Baca Mancheno, respecto al estallido de un auto bomba en San Lorenzo Esmeraldas, indicó que el nivel de pobreza y la falta de servicios básicos y sociales en esta zona del país puede entenderse como un caldo de cultivo del crimen  organizado, pero el hacer estallar un vehículo en una estación policial se sale de un esquema de delincuencia común, afirmó que aquello es un acto terrorista.

“El que ocurran actos delictivos, que afecte a 12 personas, ya va más allá. Este es un tema en que todas las funciones del Estado, independiente de que sea judicial o legislativa, todas deben reaccionar de una forma radical”, expresó Baca.

Señaló que una de las hipótesis del atentado, es que se trató de una acción contra los golpes que la policía ha asestado al crimen organizado, especialmente al narcotráfico. Aseguró que al momento los representantes de alto nivel de los organismos de seguridad estatales están trabajando en la investigación del ataque.

En Pública FM, Vaca informó que la organización criminal que realizó el atentado podría estar formada por integrantes de Ecuador y Colombia, sin descartar a miembros de otros países. “La frontera permite que muchas veces puedan escapar según la fuerza de seguridad a la que estén enfrentando”, expresó el fiscal. Indicó que apropósito de un encuentro de fiscales generales de la región, este martes se reunirá con el representante de Colombia para intercambiar información, porque casualmente este fin de semana en Barranquilla también hubo un atentado.

Carlos Vaca aseveró que en la próxima reunión binacional entre autoridades de Ecuador y Colombia también estará presente la Fiscalía, para determinar los parámetros de colaboración en las investigaciones del crimen transnacional. Informó que los primeros peritos especialistas en este tipo de atentados son de la policía colombiana y de la Agencia Americana contra las Drogas de Estados Unidos (DEA), que ya están en San Lorenzo tomando las muestras para determinar autores materiales, intelectuales y a sus proveedores; afirmó que fue una acertada decisión decretar el estado de excepción en la zona.

El Fiscal General de la Nación reiteró que las investigaciones del ataque se llevarán con la asistencia de sus pares regionales y de organismos internacionales, para que les permita, no solo  encontrar a los implicados de este hecho, sino también poder detectar otros posibles ataques terroristas en Ecuador. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: