Ministerio de Educación enfatizará en la calidad educativa para este 2018

Las proyecciones para el sector educativo en este 2018 fue tema de análisis junto al viceministro de Educación, Álvaro Sáenz.

Tres ejes fundamentales serán los que marquen la agenda de este año: la calidad educativa, la cobertura y gestión educativa y los derechos en educación, han sido impulsadas desde el inicio de gestión del actual gobierno y seguirán siendo las bases de trabajo del Ministerio de Educación, afirmó Sáenz.

Además de la capacitación a los docentes, se incorporará innovaciones pedagógicas. Una de ellas la Agenda Educativa Digital que consiste en aprovechar las nuevas tecnologías para la educación. “No debemos pensar que el aprendizaje no es solo una entrega de conocimientos, sino una dinámica en la que se pueden aprovechar muchos elementos”.

Sáenz también se refirió a la incorporación de la educación ambiental y de los saberes ancestrales en todo el sistema educativo, no solo en la educación intercultural bilingüe.

Respecto a los adultos que no han culminado su bachillerato, Sáenz dijo que es un derecho acceder a la educación sin importar la edad por lo que el Ministerio de Educación trabaja en la campaña ‘Todos ABC’ donde actualmente tienen 100 mil estudiantes inscritos.

A pesar de la reducción en el presupuesto del Estado para este año, que representa un 5% menos que en 2017, Sáenz resaltó que el presupuesto en educación no se ha visto afectado y más bien hay un incremento del 16% de inversión para este 2018. (I)