Los secuestradores no respetaron los códigos internacionales, dice periodista colombiano

Los secuestradores no respetaron los códigos internacionales, dice periodista colombiano
FOTO: Youtube

Para el periodista colombiano Jorge Cardona, tras la noticia de la muerte de Javier Ortega, Efraín Segarra y Paúl Rivas, quedan muchas cosas por analizar sobre el caso desde el lado colombiano y ecuatoriano.

Como primer punto recordó que el periodismo no debería estar en estas circunstancias. “No solo se ha violado el derecho a la vida de los tres periodistas sino muchos otros derechos”, dijo con respecto al asesinato de los periodistas.

“Está claro que este tipo de actores armados no respetan los códigos internacionales del ejercicio del periodismo”, recordó.

Para Cardona la cobertura de este acontecimiento tuvo una mirada muy distinta. Mientras que desde Ecuador se exigió el regreso de los periodistas, del lado colombiano, la cobertura no estuvo “a la altura de las circunstancias”.

Desde el lado ecuatoriano se tomaron precauciones como no dar los nombres de los secuestrados, sin embargo, del lado colombiano, se filtraron fotografías y videos, recordó.

Por otra parte, Cardona resaltó la unidad de criterio que hubo entre Fundamedios y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), porque desde un principio exigieron a ambos gobiernos, por igual, que tomaran acciones.

Cardona consideró que ambos gobiernos creían que el caso tenía una solución. Sin embargo, el desenlace mostró que “hay personajes armados en la frontera que son un desafío para la seguridad” de Ecuador y Colombia.

Finalmente, como miembro del consejo directivo de la FLIP, Cardona invitó a los periodistas a seguir haciendo presencia. Sobre la cobertura periodística en la frontera norte, recomendó sopesar el tipo de circunstancias. “En condiciones normales el periodismo debe ir con su seguridad garantizada por las Fuerzas Armadas”, dijo. (I)