¿Cómo enfrentar la adicción a las compras?

¿Cómo enfrentar la adicción a las compras?
FOTO: Expansión

Una adicción es una enfermedad que consiste en el desarrollo progresivo de una dependencia hacia una sustancia, actividades o conducta determinada hacía el juego, el trabajo o las compras.

En el caso de las compras compulsivas es difícil diferenciarlas con otro tipo de adicciones, puesto que vivimos en una sociedad de permanente consumo. El problema aparece cuando esta actividad pasa de ser una necesidad real a un descontrol. Esto lleva a un círculo vicioso que siempre desembocará en la adquisición de un bien, producto o servicio sin la necesidad real de proyectar su utilidad en la vida diaria de la persona.

El coach y psicólogo Mauricio Batallas, en entrevista con el programa Somos Familia de PúblicaFM, comentó que "no existe" un apartado psicopatológico para hablar de este tipo de adicción o dependencia. 

Mencionó que en adicción y dependencia se habla del "subidón", que es una descarga de dopamina en zonas cerebrales que estimulan la sensación de sentirse bien por "un momento". Acotó que cuando este estímulo pasa se experimenta la sensación de depresión, malestar y una consecuente correlación de culpa. 

Escucha la entrevista completa en el audio adjunto. Medios Públicos (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: