El cáncer, una lucha que se puede ganar

El cáncer, una lucha que se puede ganar
FOTO: Pixabay

La patología oncológica o el cáncer como tal es una preocupación de salud pública. Cada vez se diagnostican más casos y se registran más fallecimientos.

Los exámenes de detección pueden ayudar a encontrar la enfermedad en un estadio temprano, lo que puede hacer menos complicado su tratamiento y cura. En cambio, cuando aparecen los síntomas puede diseminarse en el organismo y resultar más difícil su tratamiento.

Santiago Catuta, médico cirujano oncólogo de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer, Solca, núcleo Quito, recalca en el programa Somos Familia de Pública FM, que se debe acudir a un centro especializado, aunque reconoce que no todos los centros están habilitados ni tienen la experticia, los especialistas ni mecanismos de diagnóstico (laboratorios, estudios de imágenes) para hacer una detección precoz.

“Por ejemplo, en el caso del cáncer de mamás, que cada vez afecta a más mujeres, uno de los parámetros son los antecedentes familiares que puede representar hasta un 15% de casos”. A pacientes que han tenido lineas familiares afectadas de primer y segundo grado recomienda hacerse un examen a partir de los 30 o 35 años, mediante mamografías y ecografías.

Finalmente, el especialista sugiere exámenes genéticos que den una luz más temprana para poder intervenir a tiempo. Medios Públicos (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: