El cáncer de mama afecta a una de cada 8 mujeres

Un examen puede prevenir el desarrollo de la enfermedad.
Un examen puede prevenir el desarrollo de la enfermedad.
FOTO: Archivo

El Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama se conmemora este sábado 19 de octubre de 2019. Esta fecha busca concienciar en las personas la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de la enfermedad.

Una de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, señalan organismos internacionales de salud y de allí la necesidad de prevenirlo.

Ximena Zurita, ginecóloga, explica al programa Somos Familia de Radio Pública FM, que el cáncer de mama es una patología que sigue siendo en Ecuador una de las primeras por incidencia y por mortalidad.

Por eso recomienda mantener un estilo de vida saludable y un diagnóstico temprano. “La mujer debe empoderarse de su salud, cuidarla y valorarla mucho”.

La especialista indica que la patología se puede prevenir porque la mama está en una zona del cuerpo que puede ser explorada por la misma mujer y con los exámenes de rutina que debe practicarse dependiendo de la edad.

La mamografía puede salvar vidas

La recomendación general es una mamografía cada 2 años si tiene entre 40 y 50 años, y pasada esa edad una al año, precisa.

“El examen puede salvar vidas. Si se diagnostica y se trata tempranamente el cáncer de mama puede curarse con la medicación, sin importar la severidad que presente”.

Sin embargo, si la paciente llega en etapa tardía ya no. Lo mejor que va a hacer es prolongar la vida con la misma medicina.

La patología se desarrolla con el crecimiento anormal de las células de la mama. “Hoy se sabe que la herencia lleva un grupo pequeño de este tipo de cáncer".

La ginecóloga insiste lo que está llevando al crecimiento desordenado y exagerado de las células es el estilo de vida. Por eso recomienda practicar deporte y alimentarse bien. / Medios Públicos (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: