¿Cómo hablar de sexualidad con los hijos?

¿Cómo hablar de sexualidad con los hijos?
FOTO: Foto: Internet

La sicóloga Daniela Barzallo señala que desde los 3 años ya se puede hablar de sexualidad con los niños, sobretodo de sus partes intímas y de por qué son diferentes los niños de las niñas. Pero ella sugiere que hay que empezar a abordar estos temas cuando los niños empiecen a preguntar.

A los niños hay que decirles la verdad manejando un lenguaje adecuado para la edad que tengan, por ejemplo a un pre-escolar debemos decirle que el papa tiene una semillita que va a colocar en la mamá, si son de primaria les podemos decir que estas semillitas son células sexuales que se implantan en la mamá, y que a partir de esta unión se va a formar un bebé, que va a crecer durante 9 meses en la barriguita de la mamá”, señaló la experta en el programa Somos Familia.  

Barzallo también recomienda a los padres llamar a los genitales por su nombre real pene y vagina, y no poner apodos porque esto puede causar confusión. Asegura que así se puede evitar el abuso sexual.

“Hoy estamos invadidos por tecnología o canciones con contenido sexual (...) los niños van a tener curiosidad y van a investigarlo en otro lado, es por ello necesario que los padres le den la confianza para hablar de estos temas, explicarles cualquier cosa”, señaló.

En el caso de que los niños miren a los papás teniendo relaciones sexuales Barzallo dijo que hay que estar tranquilos, relajados, como que nada ha pasado porque el sexo es un acto natural. "Si nos ponemos nerviosos lo empiezan a ver como algo malo, y eso no es correcto". Además, se puede explicar que la sexualidad se da entre mamá y papá, de forma natural, porque se quieren.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: