¿Cómo se puede prevenir el cáncer de ovario?

¿Cómo se puede prevenir el cáncer de ovario?
FOTO: Foto: Internet

El ginecólogo Iván Ortega señaló que  el cáncer de ovario es uno de los cánceres que se detecta tardíamente porque no da síntomas específicos por eso recomendó que las mujeres se hagan chequeos ginecológicos cada  6 meses o máximo cada año.

“Probablemente en algún eco tras vaginal o eco abdominal  se encuentre algún tipo de masita que requiera tratarse. Mientras más rápido se trate más probabilidades tiene de curarse”, señaló Ortega en el programa Somos Familia.

A pesar de que no hay como prevenir este tipo de cáncer si se puede  identificar los factores de riesgo, es decir factores que podrían causar este cáncer. Entre ellos  tener la menstruación muy temprano (antes de los 10 años de edad), tener  la menopausia tardía (más de 50 años), factores genéticos (si tu madre o abuela tuvo cáncer de mama, colón u ovario).

Según el especialista incluso el estrés es un factor de riesgo. “El estrés genera que te de ansiedad, el cuerpo segrega sustancias que tarde o temprano te van a afectar porque bajan las defensas”, dijo.

“El 90% de canceres de ovario son externos y se producen entre los 50 y 60 años de edad, los canceres a temprana edad son germinales. Por suerte el cáncer de ovario no es tan frecuente en el Ecuador”, señaló Ortega.

Los síntomas de cáncer de ovario suelen ser parecidos o se relaciones con problemas digestivos, por ejemplo  disección abdominal, estreñimiento, hinchazón, retención de agua, problemas al orinar, entre otros.  Medios Públicos (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: