Una evaluación permite diagnosticar discapacidad intelectual

Una evaluación permite diagnosticar discapacidad intelectual
FOTO: Internet

Los niños con discapacidad intelectual tienen problemas tanto en el funcionamiento del intelecto como en la conducta de adaptación

La primera está relacionada con la comunicación, aprendizaje o resolución de problemas y la última con destrezas sociales cotidianas, rutinas e higiene.

Daniela Barzallo, neuropsicóloga infantil, explica al programa Somos Familia, dePública FM, que previo al diagnóstico el especialista realiza una evaluación neuropsicológica completa.

Incluye pruebas de inteligencia que evalúan el coeficiente intelectual y permiten conocer si se trata de una discapacidad intelectual y en qué rango está de leve a profunda.

“Con esos resultados se elabora una sesión para los padres donde explica qué sucede con el niño y cómo se debe trabajar con él, dependiendo del grado de discapacidad que tenga”, señaló Barzallo.

Hay casos que son identificables como niños que nacen síndrome de Down o parálisios cerebral, que permiten detectar ciertas anomalías físicas o neurológicas.

Existen otros que no muestran rasgos físicos. Sin embargo son detectables en la edad escolar porque los chicos empiezan a tener dificultad con la parte social o académica.

Estancamiento en el aprendizaje

“Hay padres que no aceptan que el niño tiene una dificultad que la maestra identifica en la lectoescritura porque se presenta un estancamiento en el aprendizaje en comparación con los compañeros”, comentó.

Las causas de la discapacidad pueden presentarse en las etapas prenatales, perinatales o posnatales, afirma la neuropsicóloga infantil.

El periodo prenatal es muy importante en la formación del bebé. Una anomalía en ese lapso puede estar relacionada con una mala nutrición de la madre o con el consumo de alcohol, tabaco y drogas.

En la etapa perinatal (22 semanas de gestación hasta aproximadamente 4 semanas después del parto) podría deberse a un problema de hipoxia que es la deficiencia de oxigeno en el bebé.

Mientras en el posnatal puede existir una lesión en el encéfalo o el niño puede nacer con la cabeza más grande. / Medios Públicos (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: