Las guaguas de pan evolucionan en su relleno

Las guaguas de pan se preparan con diferentes rellenos.
Las guaguas de pan se preparan con diferentes rellenos.
FOTO: Archivo El Telégrafo

La mayor época de consumo de las guaguas de pan es entre fines de octubre y los primeros días de noviembre, a propósito del Día de los Difuntos que se conmemora el 2 de ese último mes.

Las guaguas, voz en quichua que significa niños, en este caso representan al muerto amortajado.

La composición tradicional de este bocado de consumo masivo es de harina con relleno de zapallo. Sin embargo este producto ha evolucionado con el paso del tiempo.

Así lo explica el chef panadero Ángel Armas al programa Somos Familia, de Pública FM. “Ahora se puede conseguir una guagua de sal o de dulce, con manjar o chocoavellana”.

Armas explica que históricamente la guagua era de maíz con relleno de zapallo, pero con la llegada de los españoles cambió la preparación con base en la harina.

“Los gustos se han ido modificando, la historia ha ido cambiando y la guagua actualmente es como un postre con diferentes tipo de relleno”.

Recuerdan a los muertos

Las hay crocantes y suaves también. De cualquier forma se convierten en el mejor acompañante de la colada morada, bebida tradicional en el Día de los Difuntos.

Como cultura gastronómica para Ecuador está relacionada con el recuerdo a los muertos. “Como un reencuentro con los seres queridos que partieron y lo representan en una guagua de pan”.

Armas señala que la elaboración de la guagua es también un motivo para que se reúna la familia y amigos. “Esto ocurre especialmente en los negocios que la producen”.

Comenta que las que contienen relleno implican más trabajo y tiempo. Las típicas son de guayaba, queso y manjar.

El chef pastelero prepara y comercializa en Quito la de chocoavellana y la que fusiona el chocolate con el manjar.

Una tradición arraigada y con más de 5.000 años de historia, en la que la comunión entre vivos y muertos sigue jugando un papel muy importante. / Medios Públicos (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: