La infidelidad vulnera la confianza

La infidelidad genera la ruptura de la pareja.
La infidelidad genera la ruptura de la pareja.
FOTO: Archivo

La infidelidad es la vulneración de la confianza en la pareja. Debilita sus anhelos, pactos e intimidad. Esta experiencia genera infinitas grietas del corazón y crea situaciones que no siempre se manejan con eficacia.

Mónica Ulloa, psicóloga, explica en el programa Somos Familia, de radio Pública FM, que la traición tiene sus bases. “Las cosas no suceden por nada. Todo tiene una razón de ser. En el caso de la infidelidad puede deberse a varios factores”.

Uno de ellos es la inmadurez emocional de uno de los integrantes de la pareja. Otra causa puede ser la falta de amor o afecto.

Una tercera razón es una necesidad que se evidencia en la relación y motiva a que uno de los dos salga de ese contexto de pareja y busque otra persona.

“La traición es o no es. En el momento que uno idea algo con una tercera persona, lo habla o imagina, ya cae en la deslealtad con su pareja aunque no haya llegado a la intimidad”.

Si esta última situación se concreta el nivel de deslealtad será mucho mayor, explica la especialista y aclara que la fidelidad es parte de la lealtad”.

Diferentes formas de actuación

Hombres y mujeres pueden actuar de diferentes maneras cuando descubren el engaño. Hay quienes cortan la relación, pero otros aceptan el engaño y prefieren hacerse sordos, ciegos y mudos aunque tengan las evidencias.

“Eso es una evasión que hacen por miedo a perder la relación o a quedarse solos. También por falta de autoestima o la necesidad de tener ese vínculo aunque ya no exista”.

Ulloa afirma que en estos casos la falta de autoestima impide poner límites, tomar decisiones y ser más determinantes.

La infidelidad deja heridas muy difíciles de superar. La psicóloga indica que en su consulta ha tenido pacientes con quienes ha luchado mucho para que recuperen la confianza.

“Es como cuando una copa se rompe y por más que juntas los pedazos y los pegas no va a quedar igual porque quedan las cicatrices”, señaló.

No obstante, a veces esas cicatrices hacen crecer como persona y pareja. De hecho, hay matrimonios que superan la crisis y salen fortalecidos. Por eso es importante la ayuda terapéutica. / Medios Públicos (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: