La mastectomía reduce el riesgo de cáncer

La mastectomía reduce el riesgo de cáncer
FOTO: Archivo

La mastectomía preventiva es una cirugía para extirpar una o ambas mamas con el fin de reducir el riesgo de padecer cáncer de mama. Según una investigación internacional, este procedimiento puede disminuir esas posibilidades en un 95 %, en las mujeres que tienen mutación en ciertos genes.

También puede mermar en un 90 % la probabilidad de desarrollarlo en quienes tienen un fuerte historial de cáncer de seno en su familia.

Sebastián Sánchez, mastólogo del hospital Eugenio Espejo, en Quito, afirma al programa Somos Familia de Radio Pública FM, que la patología es la primera causa de muerte femenina en el mundo y en el Ecuador.

“Según el levantamiento de datos que se hace en Solca y el Instituto de Recolección de Tumores del Ecuador, se espera para finales de 2019 unos 3.200 casos nuevos”.

El especialista recuerda que la mastectomía preventiva se volvió famosa porque se la practicó a la actriz Angelina Jolie, ya que su abuela y madre fallecieron antes de los 55 años con esa afección.

Mutaciones hereditarias

La cirugía solo se realiza a mujeres que presentan la mutación de cierto tipo de genes, lo que las predispone al cáncer de seno en más de un 70 %.

“Es importante decir que del 10 % al 15 % de los casos de cáncer de seno se debe a mutaciones hereditarias”.

Sánchez explica que la mastectomía consiste en la retirada del tejido mamario para reempazarlo por silicona, preservando el formato y conservando la piel.

Agrega que si a la extirpación del tejido mamario se agrega la de los ovarios, las posibilidades de que aparezca un cáncer de mama se reducen de 90 % a 98 %.

“Hoy en día el 85 % de los tumores de cáncer de mama son dependientes de hormona. Si quitamos la exposición hormonal disminuimos más el riesgo”. / Medios Públicos (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: