El pterigium, la enfermedad de países tropicales

El pterigium, la enfermedad de países tropicales
FOTO: Clínica Rementería

El pterigium es un bulto elevado en forma de cuña que se desarrolla en el globo ocular que comienza en lo blanco del ojo y puede invadir la cornea. Los pterigiones son tumores benignos, es decir no cancerosos, pero pueden desfigurar el ojo permanentemente. También pueden provocar incomodidad y visión borrosa.

La oftalmóloga Yarlín Pérez, comentó en el programa Somos Familia de PúblicaFM, que básicamente afecta a las personas que están expuestas al sol, factor predeterminante, y la calificó como una enfermedad de "países tropicales".

En los países con un clima frío, la aparición de esta enfermedad en "menos común", aseguró Pérez.

La prevención radica en la utilización de lentes o gafas de sol para disminuir la incidencia de los rayos ultravioleta ante los ojos y la lubricación de los ojos antes que la enfermedad se desarrolle.

El pterigium se desarrolla con mayor frecuencia después de la adolescencia en personas adultas. En el caso de los niños es menos común, puesto que ellos tienen una "excelente lubricación corneal" por lo que los vuelve menos predispuesto para que aparezca en ellos.

Escucha la entrevista completa en el audio adjunto. Medios Públicos (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: