¿Qué es el vértigo y cómo se trata?

¿Qué es el vértigo y cómo se trata?
FOTO: Internet

El vértigo es la sensación sugestiva de que el mundo da vueltas o que damos vueltas en nosotros mismos. Es una alteración entre las conexiones que existen en el sistema vestibular, el cerebro, nuestros ojos y órganos que actúan en el equilibrio.

Según la otorrinolaringóloga Lorena Arellano el vértigo está asociado a varias enfermedades y para su diagnóstico hay que conocer el tiempo de duración, cómo se presenta, en que pacientes se presenta y que síntomas acompañantes tiene.  

“Es un síntoma de algunas afecciones como la  enfermedad de meniere, el vértigo posicional benigno, la migraña vestibular o la neuronitis vestibular”, señaló la especialista en el programa Somos Familia

Existe el vértigo periférico que se produce por lesiones en el oído interno y el aparato y nervio vestibular y el vértigo central que se produce por lesiones en el sistema nervioso a nivel cerebral.

Arellano explicó que a través de un diagnóstico con un otorrinolaringólogo se puede conocer de qué tipo de vértigo se trata para dar un tratamiento adecuado al paciente. Si es el vértigo central el paciente deberá ser referido a un neurólogo.

 “Si este síntoma se repite, se prolonga por varios minutos o cuando viene asociado a dolores de cabeza intensos, ver doble, no poder mover un brazo, no articular la palabra es algo más importante que necesita ser chequeado”, dijo Arellano.

En el momento en el que se siente un episodio de vértigo, la doctora recomienda abrir los ojos en lugar de cerrarlos.  “Así le obligamos a la vista, al cuello, al sistema nervioso central a ubicarse en el ambiente”, aseguró.

Además, hay que tratar de protegernos sosteniéndonos de una pared, sentándonos o tomarnos de algún mueble hasta esperar que nuestro organismo se ubique en el espacio. Medios Públicos (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: