El queratocono, una enfermedad hereditaria

El queratocono, una enfermedad hereditaria
FOTO: Pixabay

El queratocono es una enfermedad que afecta a la córnea. La afección ocurre en las células de colágeno que constituyen la capa intermedia y más gruesa de esa membrana.

En palabras más sencillas, dificulta ver de lejos y la visión se vuelve un poco doble, explica la oftalmóloga Johana Negrete, al programa Somos Familia de Pública FM.

Agrega que es de tipo genético. Pero ese componente hereditario, no necesariamente se presenta en todas las generaciones, sino que es alternante. La enfermedad aparece después de los 10 años de edad y puede progresar hasta los 25, lo que se refleja en la dificultad visual. No se cura, pero si se corrige a través de tratamientos ópticos y quirúrgicos que ayudan a la mejoría de la visión”, agrega.

Entre los tratamientos la especialistas menciona la corrección óptica que puede ser con lentes de armazón, que es lo más común. No obstante, hay pacientes con grado 2, 3 y 4 que con los lentes señalados no sienten buena visión y hay que colocarles lentes de contacto rígidos.

“Actualmente se usan más los lentes de contacto esclerales que alteran un poco la curvatura de la córnea, la hacen más fisiológica y el paciente logra muy buena visión”. Medios Públicos (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: