El regreso a clases involucra a toda la familia

El regreso a clases involucra a toda la familia
FOTO: Cortesía

La Sierra y Amazonía de nuestro Ecuador ha iniciado un nuevo periodo escolar esta semana.  El retorno a clases para algunos padres es motivo de alegría; pero, para la mayoría representa estrés y nuevas preocupaciones. Compras, exámenes médicos, nuevos horarios y demás pueden desencadenar en la familia momentos de tensión.

Existen algunas sugerencias vinculadas a la salud, la alimentación, la prevención de accidentes y otros aspectos vinculados con el cuidado de los estudiantes que en Somos Familia se las damos a conocer.

Lo primordial es que los padres se mantengan con serenidad, bajar las expectativas respecto del comienzo de las clases, planificar e ir retomando la rutina de funcionamiento familiar vinculada al comienzo y desarrollo de las clases; para así mostrar a sus hijos que todo está bien, y no generar en ellos momentos de angustia.

La Dra. Martha Ríos, nutricionista de la ciudad de Guayaquil nos contó lo fundamental que es el desayuno para que el proceso de aprendizaje se dé adecuadamente y el niño se mantenga con energía. La especialista recomienda a los padres que los hijos  no deben salir de casa sin desayunar, sin haber comido alguna fruta, algún lácteo y pan. El desayuno debe ser equilibrado y completo.

En cuanto a la salud visual, la optómetra Karla Aguirre no cuenta que al iniciar un nuevo año lectivo el niño debe realizarse un chequeo oftalmológico. Los padres deben estar conscientes que varios problemas de aprendizaje en los niños se deben a que no ven bien. La detección temprana de estos signos es clave para que tengan mejor rendimiento en sus estudios.

Por su lado, el otorrino Gustavo Cañar deja en claro que la  audición juega un papel muy importante en el aprendizaje y nos expone cómo pueden conocer los padres si algún problema auditivo se hace presente en sus hijos.

No olviden que gran parte del éxito escolar está en el apoyo y la distribución de las responsabilidades del hogar entre sus miembros; y que dentro de los mayores compromisos a cumplir con el inicio de clases esta la prevención y cuidado de la salud.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: