La resiliencia, un proceso dinámico de adaptación

La resiliencia, un proceso dinámico de adaptación
FOTO: PsicoGlobal

La resiliencia es un proceso dinámico en el que se encuentra como resultado la adaptación positiva ante situaciones estresantes. No tiene que ver con una condición sino como un proceso que se aprende y que al final se manifiesta de forma efectiva.

En el programa Somos Familia de Pública FM, el psicólogo Mauricio Batallas indica que "la resiliencia funciona mejor, se genera y construye en la infancia", pero aclara que no significa que no se pueda hacer algo en el transcurso de la vida y agrega que este es un "proceso que va evolucionado a lo largo de la vida" de las personas.

Asegura que se debe diferenciar de la resistencia puesto que este término es mantenerse en el momento exacto, mientras que la resiliencia es "volver y salir fortalecido de una situación adversa".

Menciona que esta no es una característica relacionada con el nacimiento, más bien está encadenada con factores culturales y psicosociales que van formando a una persona desde los primeros días de vida, especialmente en los primeros 18 meses de vida, etapa en donde se genera una "segurización" con los padres.

El especialista nos dice que atender las necesidades prioritarias en el momento preciso (cambiar el pañal, alimentación o afecto) genera un vínculo que en el transcurso de la vida de una persona que saldrán al mundo de forma segura apoyada con sus padres. Medios Públicos (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: