El Síndrome del nido vacío afecta a los padres

El Síndrome del nido vacío afecta a los padres
FOTO: Psicoactiva

El Síndrome del nido vacío se refiere a un conjunto de sentimientos de carácter negativo como la tristeza, soledad, melancolía, ansiedad o irritabilidad que experimentan los padres cuando sus hijos se marchan definitivamente de casa. En algunos casos las manifestaciones de este síndrome se notan más debido a la sensación de una mayor ruptura emocional o la pérdida de influencia sobre los descendientes.

La psicóloga Alexandra Santiana, nos explica en el programa Somos Familia de PúblicaFM, que la relación de pareja se ve modificada con la llegada de los hijos, por lo que califica como "importante" vivir esa etapa antes de la llegada de los progenitores.

Agrega que algunos padres se van "acostumbrado" a la idea de que sus hijos en alguna etapa de su vida van a buscar sus propios intereses y saldrán de casa. En otras circunstancias "los padres se aferran mucho" dejando de lado su vida de pareja y se dedican a ser padres olvidando sus intereses, obligaciones y felicidad.

"Esa situación hace que los padres vivan pendientes de los hijos y su vida gira alrededor de los hijos. Lo grave es que la relación de pareja no es prioritaria sino que pasa a ser la de los hijos (...) cuando se van" llega la complicación de no saber que hacer, asevera Santiana.

Escucha la entrevista completa en el audio adjunto.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: