El Síndrome de Tourette y sus manifestaciones involuntarias

El Síndrome de Tourette y sus manifestaciones involuntarias
FOTO: Infobae

El Síndrome de Tourette es una afectación neurológica que genera en quien lo padece movimientos repetitivos o tics con sonidos súbitos de manera involuntaria.

Algunos de los síntomas son parpadeos y gruñidos frecuentes que la persona no logra controlar. Así lo define la neuropsicóloga Daniela Barzallo al programa Somos Familia de Pública FM. “Inclusive, el paciente puede llegar a decirle a otras personas palabras ofensivas de forma involuntaria”.

También aparece el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) o el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDH). Todos estos síntomas interfieren en la vida cotidiana del afectado porque pueden aparecer varias veces en el día y provoca incomodidad.

El Síndrome de Tourette aparece antes de la adolescencia, entre los 5 y 9 años de edad. Los primeros signos en los niños son el guiño o parpadeo.

La especialista advierte que si este comportamiento es constante el menor debe ser llevado a los especialistas indicados para confirmar si se trata del Síndrome de Tourette en el lapso de un año. La médico señala que en este caso el tratamiento el psicológico. “Se realizan psicoterapias o terapias emocionales con los niños para ayudarles a sobrellevar el estrés”.

Esto incluye técnicas de respiración y relajación para que el paciente libere sus emociones porque ante ante tanta tensión aparece el tic. Medios Públicos (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: