La técnica de la acupuntara alivia diversas patologías

La acupuntura calma dolores musculares.
La acupuntura calma dolores musculares.
FOTO: Internet






La acupuntura es una práctica de la medicina tradicional china que se basa en la estimulación de ciertos puntos del cuerpo insertando agujas en la piel.

Sara Piarpuzan, fisioterapeuta y acupunturista, explica que la técnica está enfocada, sobre todo, al alivio de síntomas generalizados en el cuerpo. En Ecuador se practica dentro de áreas como la homeopatía, fisioterapia y la medicina china para lo cual existen centros especializados.

El beneficio de la acupuntura es que puede tratar varios temas a la vez. Uno de ellos son los dolores físicos tales como los muscoesqueléticos, articulaciones y músculos. También las enfermedades crónicas como migrañas, cefaleas y sinusitis.

Se puede trabajar a la par dos tipos de patologías en un solo tratamiento, señala la especialista al programa Somos Familia de Pública FM.

En nuestro cuerpo tenemos 24 conductos llamados meridianos energéticos, 12 de cada lado. La acupuntura está enfocada en eso.

Hipersensibilidad y tensión muscular

“Lo interesante es que coincide mucho con dolores muscoloesqueléticos. En este caso la acupuntura actúa en puntos específicos donde hay una interrupción del flujo de energía”.

Estas áreas coinciden con las de mayor tensión en los músculos. Por eso hay dos maneras de trabajar la acupuntura superficial que es a nivel de la piel y alivia la hipersensibilidad.

“Esta condición se presenta cuando arde la piel en contacto con algo. Es decir que es un estímulo que no debería causar molestia”.

Cuando se ha liberado la hipersensibilidad se puede trabajar en la tensión muscular. Piarpuzan explica que el músculo contracturado por estrés es similar a uno trabajando todo el día que se contraer y pierde la propiedad de relajarse.

“Ahí es cuando entra la acupuntura y la punción seca que entra más profunda. Entra al vientre del músculo provocando una contracción involuntaria”.

La técnica de la punción seca fue creada en EE. UU., pero está basada en la técnica acupunturista de la China, explica la especialista. / Medios Públicos (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: