El virus de papiloma humano puede causar cáncer

El virus de papiloma humano puede causar cáncer
FOTO: laboratoriocibar.com

Se estima que medio millón de mujeres se infecta con el virus de papiloma humano (HPV) cada año, una vez infectado este es el causante del cáncer de cuello uterino, que es la segunda causa de cáncer en la mujer a nivel mundial.

“Una vez que la mujer se infecta de este virus no tiene ningún síntoma, y la única forma de conocerlo es a través del papanicolau que se realiza cada año”, explicó el ginecólogo Darwin Simbaña.

Hay un segundo examen que se llama colposcopia, en donde se amplía la imagen  del cuello uterino, se coloca un ácido y si hay alguna alteración se puede confirmar que existe una lesión por el HPV. De ahí se procede a hacer una biopsia para detectar si hay presencia cancerígena.

“Al momento existen más de 130 tipos de HPV y los que están asociados con el cáncer de útero son el tipo 16, 18, 32, 33, 3 y 45”, explicó el experto.

Contó además que el virus de HPV se demora entre 7 a 10 años para que haya copado todas las células que forran el cuello uterino. Es por ello que hay muchas formas de identificarlo antes que se convierta en un cáncer invasivo.

“Mientras más temprano pueda ser detectado el tratamiento va a ser menos agresivo y mucho mejor para su continuación”, aseguró. Por ello recomienda a las mujeres chequearse anualmente.

El HPV no solo causa cáncer de útero sino también de vagina, bulba, cáncer de ano, cáncer de pene y cáncer de boca.

“Es por contacto de piel a piel con una persona que está infectada a otra que no en las áreas genitales, pero a través del sexo oral puede que el virus migre para provocar un cáncer de lengua, encía, laringe y esófago”, señaló Simbaña.

Es un virus que no distingue sexo, es decir que le puede dar a hombres como a mujeres, aunque en las mujeres es mucho más fácil que cause lesiones y cáncer.  (I)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: